¿Qué es un servidor DNS?
Un servidor DNS (también llamado servidor de nombres) es un software de servidor especial que utiliza una base de datos DNS para responder a las consultas relativas al DNS. Dado que los servidores DNS suelen estar alojados en hosts dedicados, los ordenadores que contienen los programas correspondientes también se denominan servidores DNS.
Gracias al DNS, los usuarios de Internet pueden introducir un dominio, es decir, un nombre fácil de recordar, en la barra de direcciones del navegador. Cada dominio de Internet tiene al menos una dirección IP, que los ordenadores necesitan para poder comunicarse en la red. Un servidor DNS conoce las combinaciones de dominios y direcciones IP o sabe a qué otro servidor DNS debe reenviar la solicitud. De este modo, cuando se accede a una web, primero se realiza una solicitud a uno o varios servidores DNS para poder finalmente realizar la conexión a la página web. Esto hace que los servidores DNS sean elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de Internet.
¿Cuáles son los tipos de servidor DNS?
En cuanto al funcionamiento del DNS, se distingue entre servidores DNS autoritativos y no autoritativos.
- Los servidores DNS autoritativos almacenan en su base de datos la información DNS original de una zona específica del espacio de nombres de dominio. El DNS está estructurado de tal manera que hay al menos un servidor de nombres autoritativo para cada zona. Este sistema suele implementarse como un clúster de servidores en el que se almacenan los mismos datos de zona, tanto en un sistema maestro como en varios esclavos. También se puede diferenciar entre DNS secundarios y primarios. Este tipo de redundancia aumenta la fiabilidad y disponibilidad de un servidor de nombres autoritativo.
- Los servidores DNS no autoritativos no utilizan la información DNS de un servidor de nombres de su propio archivo de zona, sino que utilizan un servidor de segunda o tercera mano. Esta situación se produce cuando un servidor de nombres no puede atender una consulta debido a su propio stock de datos y obtiene la información de otro servidor de nombres (recursión). Estos datos del DNS se almacenan temporalmente en la caché y se proporcionan a las consultas iguales sucesivas. Sin embargo, dado que las entradas en el archivo de zona real pueden haber cambiado mientras tanto, la información DNS de los servidores de nombres no autoritativos no se considera segura.
¿Cómo resuelven los servidores DNS una solicitud DNS?
Mientras se está resolviendo la solicitud de DNS, el DNS resolver se comunica con varios servidores DNS para encontrar la dirección IP que el cliente ha solicitado.
- El cliente que escribe un dominio o URL en su navegador envía primero una solicitud al DNS resolver.
- El DNS resolver reenvía la petición directamente a un root server.
- El root server es un servidor de nombres autoritativo. Responde al DNS resolver con la dirección de un servidor para el respectivo dominio de primer nivel (TLD).
- A continuación, el DNS resolver envía una solicitud al servidor TLD que contiene los DNS records asociados a su TLD.
- Como respuesta, el DNS resolver recibe del servidor DNS autoritativo la dirección IP del dominio solicitado.
- El DNS resolver pide al servidor DNS autoritativo la dirección IP del servidor de origen en el que se lleva a cabo el hosting de la web.
- El DNS resolver obtiene la dirección IP del servidor de origen desde el servidor DNS autoritativo.
- El DNS resolver reenvía la dirección IP al cliente.
- Ahora el cliente puede interactuar con el servidor de origen de la página web solicitada a través de la dirección IP que le ha llegado.
- El servidor de origen envía los datos de la página web solicitada al cliente.




Buen blog Compañero!!
ResponderBorrarBuena Informacion!
ResponderBorrar