Partición de disco duro

 ¿ Que es particionar un disco duro?

El particionamiento del sistema es similar a particionar un disco duro. Cuando se particiona un disco duro, se divide un único disco duro físico para que el sistema operativo lo reconozca como un número de unidades de discos duros lógicos independientes.

Tiene la opción de dividir los recursos del sistema utilizando la Consola de gestión de hardware (HMC) para particionar el sistema. En cada una de estas divisiones, llamadas particiones, es posible instalar un sistema operativo y utilizar cada partición como se haría con un sistema físico independiente.


Estas son algunas buenas razones para particionar el disco duro :)

Instalar varios sistemas operativos

La mayoría de sistemas operativos tienen que instalarse en sus propias particiones primarias. En este escenario, contar con varias particiones separadas es obligatorio. Además, puedes crear terceras particiones para compartir archivos entre ellos si usan distintos sistemas de archivos. Un ejemplo de uso de particiones para sistemas lo tienes en esta guía donde vimos la instalación de Windows y Linux en el mismo equipo.

Salvaguardar tus datos en caso de fallos del sistema

Si el sistema operativo falla por cualquier causa (controladores, aplicaciones o virus) es probable que no puedas acceder a la unidad ni realizar una restauración del mismo. Contar al menos con dos particiones, una para el sistema y otra para los datos, te asegura que un fallo del sistema no afectará a tus archivos personales. De la misma manera, si tenemos que volver a instalar desde cero el sistema operativo, solo tendremos que formatear su partición, manteniendo a salvo las particiones adicionales que tengamos creadas para nuestras copias de seguridad y archivos personales.

Rendimiento mejorado

Los grandes discos duros (10, 12 o más TB) ofrecen una capacidad de almacenamiento enorme, pero obligan a las cabezas lectoras a un mayor recorrido. Con ello, dividir el disco en varias particiones te asegura un menor retraso en el reposicionamiento de los datos y un mejor rendimiento. No es elevado y no afecta a las SSD que funcionan de otra manera sin partes móviles, pero a la hora del rendimiento todo suma.

Mejor mantenimiento

Contar con varias particiones facilita el mantenimiento de las unidades de almacenamiento, la comprobación de errores, su optimización y la desfragmentación de las unidades (solo en discos duros). También acelera la búsqueda de los archivos.

Mayor facilidad en la organización

Contar con varias particiones de disco facilita la organización personal. Un ejemplo de uso en una unidad de almacenamiento típica, constaría de una partición C: para el sistema; D: para instalación de aplicaciones y juegos, y E: para copias de seguridad, documentos, fotos, música o vídeo. Las posibilidades son casi ilimitadas y mejoran la organización frente a una única partición.


Tipos de particiones de disco duro.

1. Primarias:

Son las particiones principales en las que se puede instalar un sistema operativo. Un disco puede tener hasta cuatro particiones primarias.

2. Extendidas:

Una partición extendida es una forma de superar la limitación de cuatro particiones primarias. Solo puede haber una partición extendida por disco, pero dentro de esta pueden crearse múltiples particiones lógicas.

3. Lógicas:

Se encuentran dentro de la partición extendida y permiten crear más particiones de las que permiten las particiones primarias.


Estos son algunos pasos a seguir antes de particionar tu disco duro

1. Respaldar Datos:

Antes de particionar, siempre es crucial hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes.


2. Acceder a la Herramienta de Partición:

Utilizar la herramienta de partición disponible en el sistema operativo o software de terceros.


3. Seleccionar el Disco a Particionar:

 Asegurarse de seleccionar el disco correcto, especialmente si hay varios discos conectados.


4. Crear, Eliminar o Redimensionar Particiones:

Elegir la acción deseada: crear una nueva partición, eliminar una existente o redimensionar una partición actual.


5. Asignar Sistema de Archivos:

Elegir el sistema de archivos para la nueva partición (NTFS, FAT32, ext4, etc.) dependiendo del uso y sistema operativo.


6. Aplicar Cambios:

Confirmar y aplicar los cambios. Esto puede requerir un reinicio del sistema.



Comentarios